El saneamiento de aguas es vital para todos

Todos sabemos lo importante que es el agua para la vida de cualquier ser vivo y por lo tanto el saneamiento que hagan las industrias se vuelve un foco rojo.

Es por eso que la calidad del líquido vital, es un tema de interés en la mayoría de los países del mundo.

En mayor medida porque repercutirá en la salud de la población, su desarrollo económico y la calidad ambiental de un ecosistema.

Además, en el mundo existen 2.400 millones de personas que no tienen acceso al saneamiento de aguas, mientras que 60 millones ni siquiera pueden tener agua potable, a pesar de que estos sean derechos humanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas.

El papel de las industrias en el saneamiento de aguas

Sin lugar a dudas uno de los actores que juega un papel fundamental en esta problemática son las industrias.

Éstas se encuentran continuamente desechando agua, y muchas empresas se liberan del problema simplemente lanzando sus desechos a las tuberías o al cuerpo de agua más cercano.

A pesar de qué esto es sumamente penalizado, no se ha tomado consciencia por parte de todos los involucrados, y existen problemas graves en torno a la calidad de agua que se derivada de los procesos industriales, pues lamentablemente no hay un proceso de saneamiento adecuado.

¿Qué es lo que determina la calidad del saneamiento de aguas?

Para determinarlo se buscan las características:

  • Químicas
  • Físicas
  • Biológicas
  • Radiológicas
saneamiento de aguas

Con esto se determina si son aptas para algún uso determinado, aunque no lo sea para otro.

Por ejemplo, no es lo mismo las características de un agua que se necesita para beber, que la de el agua que se utiliza para regar las plantas.

Tampoco se mide con la misma vara el agua de origen residual, que una doméstica o en este caso de origen industrial.

Al tener las empresas industriales un alto índice de residuos y compuestos peligrosos, esto puede afecta de manera grave, ecosistemas acúaticos, la vegetación, la fauna.

Es por eso que para evitar convertir una empresa industrial se convierta en un vertedero, se necesita realizar una buena gestión de los residuos.

Para lograrlo, se puede tener todo un sistema en la empresa, o bien, buscar en el mercado las distintas opciones de empresas que ofrecen el servicio de saneamiento con sus plantas de tratamiento o también, empresas que pueden hacer la instalación directamente en la empresa.

Un ejemplo es Rotoplas, que  realiza ambos tipos de saneamiento de aguas desde hace mucho tiempo.



Te invitamos a ver el siguiente video:
Planta de Tratamiento de Agua Residuales PTAR