Todo sobre concreto estampado

A pesar de que parece ser solo decorativo, el concreto estampado ha cobrado auge en los últimos años debido a sus funcionalidad, su flexibilidad y su estética.

concreto estampado

Usualmente, el concreto estampado es utilizado para obtener acabados arquitectónicos en el suelo o en muros verticales. Sin embargo, es en el pavimento donde se ha utilizado cada vez más.

Para este tipo de estampados se utilizan diferentes moldes sobre la superficie del concreto con la finalidad de darle un acabado que rememore otro tipo de materiales como losetas, adoquín, piedra, etcétera.

Una de las principales razones por las cuales las constructoras están utilizando concreto estampado en el pavimento, en lugar de otros materiales es por su uso.

La clave está en que es posible incluir elementos estéticos, sin necesidad de un proceso tardado o difícil, ya que desde el colado y el estampado se pueden lograr esto.

Además, nos brinda la posibilidad de transformar el concreto en algo decorativo, sin tener que hacer una inversión extra.

Nos ayuda a evitar muchas actividades extras, procedimientos complicado, utilizando siempre herramientas muy sencillas, y mejorando el diseño y la resistencia de nuestro pavimento.

También, permite una gran cantidad de formas y figuras, que pueden ser colocadas por constructores de manera artesanal, sin tener que estar especializados con manos de obras difícil en recubrimientos.

Por otra parte, a diferencia de otros sistemas, este acabado es mucho más rápido, es impermeable, es más fácil de limpiar, ofrece una gama de colores distinta, tiene mayor resistencia a la abrasión, dura mucho más, se desgasta menos y su mantenimiento es bajo.

Se recomienda su uso en lugares como: estacionamientos, andadores, calles, patios, albercas, parques, centros comerciales, y casas.

Principales características del concreto estampado

concreto estampado

Una de las principales características del concreto estampado es que busca ser similar a otros materiales naturales como la cantera, las losetas, la piedra, el granzón y pisos cerámicos, para lo que se vale de químicos colorantes, desmoldantes y selladores.

Los pisos de concreto estampado deben de tener las siguientes características:

  • Su resistencia nunca debe ser inferior a 20 N/mm2, buscando especificar resistencias mínimas de 25 N/mm2 (pueden ser superiores)
  • La relación de cemento / agua, jamás deberá de ser mayor a 0.55, evitando así problemas de fisuras, contracción o disminución de la resistencia.
  • Se debe de utilizar aditivos plastificantes y superflastificantes para trabajar mejor el concreto, evitando siempre aumentar el agua para estos fines. Es importante saber que una adecuada colocación del concreto implica tener una masa plástica o blanda con un reventimiento de entre 4 y 8 centímetros.
  • Los contenidos de cemento para este tipo de concretos son de 325 kg/m3 para garantizar una buena trabajabilidad de los mismos y una cantidad suficiente de pasta.
  • Cuando trabajamos con concreto, el agregado no debe de tener un nivel superior a los 20 mm, ni inferior a los 5. En el caso específico del concreto estampado, es recomendable tener un tamaño máximo de 10 mm.
  • El color del agregado deberá de ser compatible con el color final que busques para el concreto, sobre todo si estás trabajando con acabados arquitectónicos. Se recomienda utilizar al menos un 30% de arena de naturaleza silícea, cuando trabajes con pavimentos. Así  aumentarás su resistencia natural.
  • Puedes utilizar dos tipos de fibras para concreto estampado: las de polipropileno y las de acero. Con las primeras controlarás fisuras durante las primeras horas del colado.

concreto estampado

¿Cómo funcionan los pigmentos del concreto estampado?

Más allá de dar color a tu concreto, los pigmentos ayudan a dar mayor resistencia, sellan poros superficiales y endurecen el concreto.

Pueden ayudarte a lucir más hermoso, dando efectos de antiguo, artesanal o bien natural. Existen distitnos colores y tonos, incluso relieves.

Endurecedor de color 

Se compone de cemento y cuarzo de sílice, lo que ayuda a hacer más duro y resistente al desgaste al concreto. También existen algunos que vienen en conjunto con los colorantes y otros materiales que ayuda a que la superficie además de tener un acabado lo haga más resistente. Si se utiliza un endurecedor de color, evita que la superficie tenga que se pintada de manera periódica.

Desmoldantes

Este producto es un equipo que permite estampar facilmente mediante la utilización de moldes. Forma una barera entre las heramientas del estampado y el concreto sin fraguar, lo que facilita que se desprenda. Los desmoldantes se aplican espolvoreando en seco sobre el endurecedor de color, poco antes del estampado.

Es muy importante utilizarlos en color o claros, sobre todo en concreto texturizado, ya que esto creará barreras que eviten su daño, y evitando la necesidad de retoques.

Selladores

Es sin duda la mejor manera de hacer más resistente el concreto.

Este sistema combina resinas, y es sumamente recomendable para usarse en exteriores, pues tiene una resistencia muy alta al tránsito, a la humedad, al agua y a los rayos ultravioleta, por lo que el concreto estampado durará más tiempo que cualquier otro tipo de piso.