Cómo escribir una nota de prensa

Escribir una nota de prensa es una de las tareas de comunicación institucional que cualquier empresa debe de dominar. No es sencillo lograr que los medios nos publiquen, así que hay que ser muy cuidadosos con la forma y el fondo de nuestras notas.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que en el momento que tu nota parezca publicitaria, prácticamente estarás perdiendo el interés de los editores a los que quieras llegar, pero sobre todo del público que pueda leerte. Concéntrate en contar una historia, en llamar la atención y en contarle al mundo aquello que a ti te gustaría que una empresa te contara.

Nota de prensa

A continuación te dejo la estructura que debes de escribir cuando desees escribir una nota de prensa:

Encabezado

Es la parte superior de tu hoja, en la que permitirás a los editores del medio saber de qué se trata. Deberás colocar:

  • Asunto (nota de prensa)
  • La fecha y el lugar de donde emites dicha nota
  • El logotipo de tu empresa

Título

Es el gancho de tu nota. De éste depende que tu lector continúe o no leyendo tu texto. Debes de enganchar de manera rápida y menos de dos líneas. Ponlo en negritas y sin puntos al final.

El sitio Clases de Periodismo da algunos excelentes consejos para escribir buenos titulares.

Entrada

Es el comienzo de tu texto y lo más común que encontrarás en  cualquier nota, será a partir de las  respuestas a las 5 preguntas básicas (¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿quién? y ¿por qué?). Sin embargo existen notas periodísticas con entradas un poco más arriesgadas, pues buscan enganchar completamente al lector a través de distintas herramientas.

Unión libre, un sitio para periodistas, nos da algunos ejemplos muy claros de cómo podemos generar la entrada de nuestra nota.

Cuerpo de la nota

Es el desarrollo de la nota en la que explicas los por menores de las preguntas descritas durante la entrada. Trata de acomodar los párrafos en orden de importancia, pensando en que aquellos lectores que dejen la nota, puedan enterarse al menos de lo vital.

No tiene por qué ser muy extensa, sobre todo pensando que buscas un espacio en algún medio, así que sé conciso y sobre todo muy claro, no debes de utilizar lenguaje técnico, cualquier persona debe de ser capaz de entender de qué hablas.

Información de tu empresa

Este es el espacio de la nota de prensa que te servirá para hablar un poco sobre tu empresa. Enfócate en los beneficios que aporta tu empresa y su diferenciador. Enamora al lector, y sobre todo, intenta hilar lo que escribiste en el cuerpo de tu nota, con lo que ofreces como empresa, quizá así tendrás un mejor efecto en quien te está leyendo.

Contacto

Si a alguien le interesa de lo que estás hablando, dale la posibilidad de contactarte. Es recomendable ponerle rostro humano, más allá del nombre de tu empresa. Es más amigable para cualquiera hablar con Juan Pérez, que con un desconocido que está detrás de un logotipo.

Adjuntos

Quieres agregar fotografías, estudios o algún tipo de material adicional para las personas que puedan publicarte, anexa los links de descarga o indica en dónde pueden encontrar esta información.