Te enseñamos a que tus semillas duren más días

Si estás pensando comprar semillas en grandes cantidades, es importante que te preocupes por la manera en que las vas a conservar.

Para empezar, te daremos varios tips que te ayudarán a que las semillas se mantengan en excelente condiciones, incluso durante años, y así puedas elegir cuándo es momento de usarlas.

semillas


¿Qué son las semillas?

Es sencillo definirlas: son estructuras secas de vegetales, con un bajo contenido de humedad (10%  o menos).

Su estructura está compuesta por el embrión, que es lo que hace crecer y nacer una nueva planta, así como tejidos que ayudan a proteger al embrión, para que pueda germinar una nueva vida.

Por lo cual, es realmente importante que estén en perfectas condiciones si queremos que nazca una planta, de lo contrario podría no nacer o bien, que sea difícil mantener la planta fuerte y saludable.

Para que la germinación ocurra, es necesario aumentar considerablemente la humedad de la semilla.

¿Cuánto puede durar una semilla?

Primeramente, las semillas duran aproximadamente el tiempo que tienen de vida útil para poder germinar. Es decir, como todo ser vivo, solo pueden germinar durante un tiempo específico e irá perdiendo sus cualidades, hasta morir.

Ningún método podrá hacer vivir a una semilla más de lo esperado.

Para empezar, es importante saber que cada semilla es distinta, y que su periodo de vida puede variar. Hay algunas que pueden vivir un año, hasta algunas que su periodo de vida se alargue por miles de años, siempre y cuando sus condiciones de conservación sean óptimas.

También, es importante que sepas, que semillas de la misma especie no tienen el mismo periodo de vida. Algunas vivirán más tiempo que otras, y algunas perderán más rápido su efectividad. Por lo cuál mientras más dure una semilla en conserva, menores serán las posibilidades de germinar, pues serán menos las semillas aún vivas.

Una buena práctica que podrías aprovechar, es que si vas a utilizar semillas con un periodo de tiempo relativamente prolongado, utilices muchas más, que las que pondrías si son semillas de poca edad. Así, te asegurarás de que germinen más fácilmente.

Semillas

Ten en cuenta, que a pesar de lo anterior, es  recomendable sembrar semillas que hayas tenido guardadas por mucho tiempo. Incluso podrás sembrar aquellas que hayan excedido su periodo de vida, por lo que no vale la pena deshacerse de ellas, solo ten  en cuenta que tendrás que utilizar una mayor cantidad.

A continuación de te dejamos un cuadro que te ayudará a saber el tiempo aproximado de vida de algunas de las semillas más comunes.

¿Cuándo caducan mis semillas?

Tipo de semillas Años de vida
Acelga 5
Ajo 2
Alcachofa 5
Apio 5
Berenjena 5
Brócoli //
Calabacín 3
Calabaza 5
Cebolla 2
Col 4
Coliflor //
Escarola //
Espinaca 4
Fresa //
Guisante 3
Haba 4
Frijoles 3
Lechuga 5
Maíz 4
Melón 5
Nabo 4
Papa //
Pepino 5
Pimiento 4
Poro //
Rábano 4
Remolacha roja //
Sandía 5
Tomate 5
Zanahoria 3

Sin embargo, la caducidad dependerá completamente de las condiciones en las que estén almacenadas.

¿Qué hacer para prolongar la vida de mis semillas? 

Existen diversos mecanismos que podemos utilizar para mejorar el tiempo de vida de cada semilla.

Semillas

1. Ten cuidado con la humedad

Las condiciones en las que tengas almacenadas tus semillas deben permitirles mantener su característica física de conservar un nivel de humedad menor al 10%. De lo contrario, podrás ver como se empiezan a pudrir mucho más rápido de lo esperado.

Puedes «ayudar» a tus semillas antes de guardarlas, esperciéndolas obre cualquier superficie en la que coloques algún material absorbente (papel de cocina puede funcionar). Así, ayudarás a quitarle la humedad sobrante antes de guardarlas.

Cuida que durante este proceso, no las expongas al sol, pues podría comenzar el germinado en condiciones poco óptimas, o incluso dañarlas por el exceso de calor.

2. La temperatura ideal

Ten cuidado con las condiciones de temperatura en las que mantendrás las semillas. Es recomendable que utilices un refrigerador (JAMÁS EL CONGELADOR). Además siempre revisa que el frasco donde estén guardadas esté cerrado herméticamente, y así evitar cualquier problema de humedad.

Una temperatura ideal de conserva, iría entre los 2° C y los 16° C evitando siempre, cambios bruscos.

 

 

3. Iluminación

Busca que siempre estén en un lugar lo más oscuro posible, evitando así una posible germinación.

¿Quieres comprar semillas de mayoreo? Haz clic aquí y conoce varios proveedores de excelente calidad que te cotizarán con gusto.