«En México, todo está por construirse»

– Ing. Bernardo Quintana.

Socio fundador de ICA, México

 

La Industria de la construcción en México es un sector relevante de la economía, puesto que frecuentemente, las obras son utilizadas como motor de la producción.

 

Crane and building construction site against blue sky

 

La construcción está vinculada con el desarrollo nacional  y ha sido fundamental para lograrlo. La infraestructura carretera, las obras de irrigación, la edificación, en concreto la construcción de casas de interés social y la urbanización, son parte de las principales actividades de las empresas de construcción.

 

La construcción es una industria que tiene una importante función social, dado a que genera una gran cantidad de empleos y de riquezas materiales. Es el sector de la economía que absorbe la mayor cantidad de mano de obra no calificada del país.

 

construction-medium-image

 

Sin embargo, el sector presenta un gran problema al respecto, que es la falta de estabilidad en el empleo. Sistemáticamente los trabajadores son contratados por las empresas constructoras por proyecto, lo que implica que la duración del trabajo está ligada a la duración de la construcción.

 

La construcción fue el instrumento para la creación de ciudades como polos de desarrollo tales como: Cancún, Huatulco, ciudades fronterizas, portuarias, etc. El sistema carretero que tenemos actualmente es producto del esfuerzo de muchas empresas constructoras del país. Este importante sector ayudó de manera creciente a la urbanización de las ciudades y ha dotado de vivienda a la población mexicana en varios niveles, así como distintos servicios de urbanización, civilización y transportación.

 

business, building, industry, technology and people concept - smiling builder in hardhat with tablet pc computer over group of builders at construction site

 

Sin embargo, los altibajos del país, los cambios drásticos financieros y las transformaciones políticas, económicas y sociales no han hecho fácil el camino de las empresas constructoras. Esta complejidad presenta un reto:
El análisis del sector y de las circunstancias del país que han condicionado su desarrollo.

 

A pesar de todas las trabas y retos que se presentan al momento en que esta poderosa industria entra en acción, es y seguirá siendo, uno de los sectores más productivos e importantes, no solo de nuestra nación, sino del mundo entero.