Todos conocemos el revuelo generado por las próximas elecciones en Estados Unidos. Conocemos algunas declaraciones de ambos candidatos y la controversia que se ha dado particularmente con el candidato republicano Donald Trump, pero ¿Realmente conocemos la importancia de las elecciones en dicho país y cómo afectaría al nuestro?

La economía mexicana y la norteamericana están conectadas no sólo por el comercio entre ambos países, sino por la enorme cantidad de actividades que se derivan del Tratado de Libre Comercio (TLC).

pqs-adex-exportacion

Una de las industrias con mayor exportación al país de las barras y las estrellas es la manufacturera; en concreto,  la industria automotriz. Pero a su vez casi la mitad de las piezas de los automóviles fabricados en México son importadas de Estados Unidos, por lo que reducir o suspender nuestra producción automotriz tiene un gran impacto en el empleo en México y Estados Unidos.

Es por esa razón que tiene gran importancia nuestra relación con el vecino país del norte, por lo que sí nos afectarán directamente los resultados de sus próximas elecciones. Por lo mismo es preocupante que nuestra relación comercial y económica sea tema de debate en las campañas políticas de los candidatos, sobre todo por que ambos dijeron que iniciarán la renegociación del TLC en caso de quedar electos.

elections

Un punto importante es que nuestras exportaciones totales representan más de la tercera parte de la demanda agregada total de México con un 35%, sólo situada por debajo del consumo, que a su vez es en parte resultante de los sueldos y salarios de las empresas exportadoras. El dato de las exportaciones de bienes y servicios de México el año pasado fue de 6.4 billones de pesos, es decir 6.4 millones de millones de pesos.

De este total, nuestro principal comprador fue Estados Unidos, a quienes le vendimos el 82% de nuestras exportaciones no petroleras el año pasado.

A continuación expondremos los panoramas que podrían darse en caso de que ganara Donald Trump o Hillary Clinton.

TRUMP

trump

De llegar Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, “el impacto sobre la economía mexicana sería desastroso”, ya que de impedir la transferencia de remesas el PIB caería 0.5%, mientras que la imposición de un arancel de 30% a las exportaciones la afectación al PIB de México sería de una caída del 4.9%, advirtió Gabriela Siller, quien también precisó que de detener el flujo de remesas al paísse afectaría al consumo privado e implicaría una caída del PIB de forma directa de 0.5 por ciento.

trumpas

Por otro lado, estimó que el mayor arancel propuesto por Trump a las exportaciones de México se traduciría en un incremento de 20% en el precio.

Por tanto, las exportaciones hacia EU caerían 26%. Por ello, el impacto del arancel sería una caída en el PIB de México de 4.9 por ciento.   

Además, Trump dijo que construiría un muro fronterizo para evitar la migración de mexicanos a Estados Unidos, del cual. se estima que la construcción del muro costaría 12,000 millones de dólares.

HILLARY

clinton

Hillary Clinton, del partido demócrata, tiene un giro distinto a su contraparte Donald Trump, pues no busca construir muros ni cortar relaciones comerciales con México, mucho menos intentar deportar a 11 millones de inmigrantes, sino todo lo contrario.

Dentro de su campaña. Hillary Clinton ha prometido aprobar una nueva ley de “Reforma Migratoria Integral”, que significa que al ver la cantidad desmesurada de inmigrantes en E.U.A, muchos de ellos con familia y con varios años de vivencia dentro del país. Buscarán dar facilidades de residencia y reconocimiento a estas personas que atribuyen a la economía actual.

hillary-clinton-candidata-democrata-a-la-casa-blanca-_859_573_1418508

Parte de su plan como presidenta, será también seguir impulsando la “Iniciativa Mérida”: tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Entre otras medidas, está en la posibilidad de legalizar la marihuana en más estados con tal de evitar la violencia propiciada por transacciones ilegales y un mayor control de armas para el país.

Si Hillary gana, el PIB de México sería de 2.3%: con Trump sería de 1.8, según un estudio reailzado por Citibanamex.

nieto-and-clinton

En resumen, la posible victoria de Clinton, supondría mantener relaciones comerciales intactas con México, un intento por eliminar problemas migratorios mediante la inclusión y legalización de la estadía de inmigrantes y con un combate más agresivo en contra de los carteles de drogas.