Durante nuestra vida llegarán múltiples situaciones en las que deberemos tomar decisiones fundamentales: el momento de decidir qué carrera estudiar, el momento de dejar nuestro hogar de la infancia, el momento de decidir pasar el resto de nuestras vidas con una persona… La lista sigue, pero hoy quiero que nos enfoquemos en una decisión que definitivamente afectará el curso de nuestra vida profesional y que surge con esta pregunta: ¿Es momento de empezar mi propio negocio?

empresario

Para algunos puede ser una pregunta llena de emoción, para otros, de incertidumbre. Algunos lo hacen porque desean independizarse laboralmente, otros porque están hartos de su actual trabajo y otros más porque es algo que desean fervientemente. Lo cierto es que dar ese paso nos hará encaminarnos por una vía llena de nuevas experiencias de las cuales aprenderemos todo tipo de cosas y en donde si bien podemos encontrar un gran éxito también se encuentra latente la posibilidad del fracaso.

Con base en esta situación sería excelente poder saber cuál es el momento perfecto para emprender una travesía en el mar laboral por nuestra propia cuenta, sin embargo hay tantos factores involucrados que la ambigüedad de la situación puede llegar a ser enorme.

Por lo pronto, es importantísimo tener en cuenta que nunca se tendrá la experiencia suficiente o el dinero necesario; esta decisión debes tomarla cuando creas que estás listo para el reto y que puedes lograr algo grande, y sin embargo también debes tener en cuenta que existe la posibilidad de fracasar. Se trata de mantener los pies en la tierra y conocer los riesgos, pero con confianza y determinación.

full-time-entrepreneur

Si al leer ese último párrafo pensaste “sí, estoy consciente” lo siguiente es valorar estas preguntas:

  1. ¿Te apasiona una idea innovadora?
    Pocas cosas son tan desgastantes como trabajar en algo que no te gusta. Para comenzar un negocio propio, al cuál le dedicarás tiempo, corazón y sudor, debes pensar en una idea de negocio que sea innovadora y de la cual estés firmemente convencido. El emprendimiento lleva su tiempo y esfuerzo, así que lo mejor es poder disfrutarlo.

2. ¿Entiendes los riesgos de poner tu propio negocio?
No es lo mismo decir que hacer. Hay que estar conscientes de la situación que se avecina y conocer los riesgos financieros a los que te expondrás. Analiza la industria, lee sobre casos de éxito, aprende lo que hicieron bien y lo que no, adquiere conocimiento sobre diversos temas relacionados con el emprendimiento… La experiencia viene con la práctica, pero no hace ningún mal tener conocimiento teórico de la situación

  1. ¿Cuentas con apoyo?
    No necesariamente de inversionistas -aunque dependiendo de tu idea pueden ser un gran plus-, sino de gente que te asesore y apoye durante el trayecto. Por naturaleza somos entes sociales, y el trabajo en equipo siempre te puede traer beneficios que van de lo económico a lo emocional.
    perfil-inversion
  1. ¿Estás satisfecho con tu actual trabajo? En ocasiones una racha de malos días o malos clientes nos pueden hacer desear cambiar de trabajo o comenzar algo por nuestra propia cuenta. No dejes que esto influya en tu decisión. Si tu trabajo con todo y días buenos ya no te llena, si tienes el gran deseo de ser tu propio jefe y crees que es momento de crecer por tu propia cuenta, probablemente es porque es el momento indicado.
  1. ¿Qué quieres lograr? Como mencionamos previamente, esta decisión será un parteaguas en tu vida tanto laboral como personal, por lo que debes meditarla con detenimiento, planteándote objetivos concretos y factibles y reuniendo determinación para hacerle frente a los contratiempos del emprendimiento.

Será un proceso largo, pero si decides emprender descubrirás y aprenderás una gran cantidad de cosas que jamás habrías notado como trabajador de alguien más. Infórmate, comienza a planear tu negocio y prepárate para lo que viene. Si aún no es el momento para ti, no te preocupes, diversas circunstancias te indicarán cuándo podrás hacerlo.

 

Referencias:
https://www.entrepreneur.com/article/268121
http://www.seremprendedor.com.mx/senales-para-iniciar-tu-propio-negocio/