Actualmente es una firme necesidad para las empresas el elevar cada vez más los estándares de calidad y competitividad bajo los que rigen sus procesos internos y externos tanto de carácter organizacional y comercial; esta situación es la que los hace iniciar el proceso de adaptación a las normas de la ISO para así obtener la valiosa certificación ISO y las ventajas que ofrece.

Si como dueño de un negocio u organización tienes el interés por adquirirla, debes saber los requisitos a cumplir para que el proceso de obtención comience. Antes que nada, recuerda que será tu giro el que determine la certificación aplicable; en este caso te compartiremos los pasos a cumplir para obtener la ISO 9001:

industrial

  1. Identificación de necesidades
    Conoce tu tipo de empresa, identifica los procesos que requieren mayor optimización y entiende qué ventajas competitivas quieres ofrecer. Esto te ayudará a completar el proceso con más rapidez.
  1. Desembolso económico:
    Naturalmente, debes hacer los pagos correspondientes a los permisos y al proceso, mismo que abarca un largo periodo de tiempo. Si lo consideras necesario podrías invertir, además del proceso en sí, en factores como asesorías externas.
  1. Cumplimiento de requisitos legales:
    Para ser elegible, tu empresas debe actuar bajo toda legislación vigente que involucre calidad en empresas, tener todas sus licencias en forma y apegarse a las buenas prácticas en general.

iso-grandes-empresas

  1. Formación y compromiso del personal:
    Ya que este proceso involucra a todo tu equipo, será necesario que los capacites en y durante el proceso. Esto puedes hacerlo tú o por medio de una consultora especializada. En todo momento necesitarás que los integrantes del equipo estén comprometidos con el proceso, pues es largo y requiere de tiempo.
  1. Experiencia:
    Naturalmente, la calidad viene con la experiencia, por lo que tu empresa necesita de experiencia en sus procesos para poder actuar bajo los estándares de calidad correctamente

Fuentes:
http://www.normas9000.com/iso-9000-8.html
https://www.isotools.org/2015/10/19/principales-requisitos-para-obtener-un-certificado-de-calidad-iso-9001/