La importancia de la huella hídrica

La huella Hídrica es un método indicador del uso del agua, que sirve para saber cuanto de este preciado líquido se está aprovechando.

 

El agua es indudablemente uno de los recursos más valiosos con los que contamos en este planeta.

Diariamente, utilizamos una gran cantidad de agua para actividades como cocinar, lavar, beber e incluso para divertirnos; en el caso de la industria, su uso es aún mayor, pues se requiere de manera prioritaria en diversos procesos de producción de bienes de todo tipo.

Evidentemente, tanto uso debe de tener un método indicador, para saber cuánto de este preciado líquido se está aprovechando, ¿cierto? Su nombre es huella hídrica.

que-es-la-huella-hidrica

ecoavant.com

La huella hídrica -ya sea de un individuo, comunidad o comercio- corresponde al volumen total de agua usado para la producción de un bien o servicio, teniendo en consideración el volumen de agua consumido, evaporado o contaminado a lo largo de la cadena de suministro; tiene en cuenta los usos directos e indirectos del agua y puede calcularse para cualquier grupo definido de consumidores (usos domésticos) o productores (usos comerciales e industriales).

División de la huella hídrica

La huella hídrica como tal se divide en tres partes, identificadas por colores:

colores-de-la-huella-hidrica

aclimatecolombia.org

  • Azul: El volumen de agua dulce extraída de un cuerpo de agua superficial o subterránea y que se evapora en la producción o se incorpora en un producto.
  • Verde: El volumen de agua de precipitación que se evapora en la producción o se incorpora en un producto.
  • Gris: El volumen de agua contaminada, requerida para diluir agentes contaminantes hasta el punto en el que el líquido llegue a los estándares de calidad establecidos.

Resumen

La huella hídrica es un método que mediante un indicador sencillo de tres colores (Azul, Verde y Gris) nos indica cuanto de este liquido se esta aprovechando.

 

Fuentes: