México es un país bastante activo en materia de exportación de bienes: La variedad de productos que ofrece, los bajos costos de producción y mano de obra, la riqueza en recursos de todo tipo y los múltiples Tratados de Libre Comercio y asociaciones comerciales de carácter internacional permiten al país mantenerse activo en materia de comercio exterior, lo cual a su vez impulsa la generación de empleos relacionados a este ámbito.

Si bien la lista de países a los que el país exporta es extensa, en específico existen algunas naciones en las que se concentra un mayor porcentaje de productos enviados para su comercialización.

Glyn Lowe Photoworks. via VisualHunt.com / CC BY

Específicamente, los principales importadores de productos Mexicanos son Estados Unidos, Canadá (que encabezan la lista sin duda por el TLCAN), Brasil, Colombia, España, Alemania y China; respecto a este último país, es importante mencionar que en el futuro podría representar un comprador de productos de importancia aún mayor dentro de esta lista, pues la economía China es cada vez más grande y lo mismo sucede con su poder adquisitivo. El fortalecimiento de las relaciones entre México y China podría representar un fuerte vínculo para mejorar el posicionamiento del mercado mexicano en el comercio general asiático.

Dentro de esta lista, son 3 las naciones que se llevan un mayor porcentaje, pues Estados Unidos recibe un considerable 77.5% de las exportaciones, seguido por Canadá con un 2.9% y España, con 1.9%. En conjunto, el resto del mundo recibe el 17.7% restante de lo exportado.

JAXPORT via Visualhunt.com / CC BY

Naturalmente, al ser nuestro vecino, y por la cantidad de productos que requiere para diversas operaciones, Estados Unidos es el país que más se beneficia de los productos y mano de obra mexicana más que cualquier otra nación del orbe.

Fuentes:

http://www.ciltec.com.mx/es/comercio-exterior/exportaciones-de-mexico